APC en defensa de la tesis doctoral: Ceremonias religiosas-festivas y memoria social en Curiepe: Construcción de identidades políticas de una población descendiente de negros libres, Estado Miranda, Venezuela

APC estuvo presente en la defensa de tesis doctoral de Meyby Ugueto, siendo la Profa. Yara Altez miembro del jurado evaluador el 8/8/2017.
Felicidades a la Dra. UGUETO! a quien verán en el centro de la foto junto las profesoras Hortensia Caballero y Yara Altez, al culminar la defensa en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Se compartió también con los otros jurados, los Doctores Horacio Biord Castillo y Jesús María Herrera Salas.
20170808_152732-2
Resumen de la tesis: Este trabajo se centra en explicar la construcción de identidades políticas contemporáneas de los habitantes de Curiepe, una comunidad afrovenezolana descendiente de un pueblo de negros libres, ubicada en la subregión de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.El objetivo es comprender las relaciones existentes entre los significados religiosos actuales y la memoria social que sobre el pasado fundacional de esta comunidad rememoran sus habitantes en las distintas ceremonias que practican. Desde una perspectiva etnográfica se exploran las relaciones socioculturales que trazan los curieperos con los asistentes a los velorios, paseos, peregrinaciones, repique de tambores y encierro de tres imágenes: San Juan Congo, el Niño Jesús de Curiepe y San Juan Bautista. A partir del instrumental teórico que sobre memoria social e identidades políticas existe, mostraremos cómo el complejo religioso-ceremonial de Curiepe permite que los relatos históricos se usen, transformen y resignifiquen para dar sentido a las relaciones socioculturales que se suscitan entre ellos y los asistentes a las ceremonias, en tres niveles: 1) el local que se establece entre los propios curieperos, mediado por San Juan Congo; 2) el regional, que se establece entre el curiepero y los habitantes de los pueblos de la región centro-norte costera del país, mediado por el Niño Jesús de Curiepe; y 3) el que se establece entre el curiepero con la sociedad nacional e internacional, mediado por San Juan Bautista.
Anuncios


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s