Debates

LOS DIFUNTOS OLVIDADOS DEL  ANTIGUO CEMENTERIO DE TODASANA

APC concretó una vieja aspiración en 2016: intervenir antropológicamente el pequeño  y Antiguo Cementerio de Todasana (ACT), gracias a la investigación que el Br. Antonio Pérez viene efectuando con motivo de su trabajo final de grado o tesis de grado.
     Durante 3 meses se extendió su exploración de campo, avalada por la propia comunidad tras la aprobación de un consentimiento informado. Ningún poblador joven y nativo de la localidad de Todasana mostró curiosidad por la excavación. Sólo un par de personas, ya mayores, se interesaron. De ellos únicamente “Pancha”, acompañó y apoyó hasta el final la labor de campo.
sin-titulo
     El ACT, se encuentra muy próximo al poblado pero a los habitantes nativos les es completamente indiferente. Abandono y descuido permanentes son las características del ACT. Maleza abundante tapando las pocas cruces aún visibles, son indicativos plenos del olvido al que fueron condenados quienes allí están enterrados. Desde los años cincuenta del siglo pasado, ya nadie es sepultado en el lugar.
     Antonio Pérez, representando a APC, estuvo en el ACT tras la pista de los antiguos esclavizados de la vieja Hacienda Todasana, unidad productora de cacao desde principios de siglo XVII. Los todasaneros de hoy, descendientes de aquellos esclavizados, ignoran por completo si en ese camposanto reposan o no sus ancestros. Tampoco se lo preguntan.
     Mientras tanto, nuevos vecinos están construyendo en los alrededores del ACT sendas viviendas destinadas al esparcimiento de fines de semana. Se trata de personas ajenas y foráneas a la comunidad que tras haber comprado lotes de tierra adjuntos al ACT, lo están empujando y derrumbando con la presión de sus construcciones. Ante ello, los nativos también son completamente indiferentes. Tampoco las organizaciones locales como el Consejo Comunal, muestran ningún interés en frenar las nuevas edificaciones. Ni siquiera cuando se deslizan por sus laderas restos y osamentas…
     Nos preguntamos qué hacer. Nos preguntamos si acaso, más allá de la investigación y el vuelco de sus resultados hacia la comunidad (como lo hace siempre APC), vale la pena reivindicar este lugar…A quién le duelen los restos allí enterrados? alguien los recuerda?
     En este mundo en el cual las voces de los históricamente subalternizados se quieren sentir, hay un pequeño lugar llamado Antiguo Cementerio de Todasana, en donde reposan almas afrodescendientes que esperan todavía por la gloria del recuerdo y la reivindicación.
Yara Altez

¿Qué quieren los afrodescendientes de la Parroquia Caruao?

Nuestra experiencia de investigación en la Parroaquia Caruao nos ha permitido recopilar una cantidad importante de información extraída por nosotros mismos de distintas fuentes: la memoria oral, el registro histórico-documental y el registro arqueológico. Sin embargo, nos llama la atención que al manejar tantos datos históricos sobre las comunidades afrodescendientes de la parroquia, sus propios habitantes poco se interesen en ello y en reiteradas oportunidades manifiesten incluso indiferencia. Han sido las personas más allegadas a nuestro proyecto, como los líderes locales, los cultores y otros cercanos, los que más importancia le habrían dado a la información histórica producida por la investigación.

Ello ha traído como consecuencia que los resultados del trabajo se utilicen en determinadas ocasiones y no se socialicen entre las comunidades de la parroquia tal como nos gustaría hacerlo. A pesar de nuestros esfuerzos por divulgar los datos, seguimos notando poco interés. No obstante, debe resaltarse que nuestro equipo goza del aprecio y el afecto local, del respeto y de la cercanía con los vecinos de la Parroquia Caruao. Pero nótese que ésto no ha estimulado de manera suficiente su curiosidad por obtener y manejar los datos que hemos producido.

Esta situación nos plantea dilemas profesionales y éticos importantes, preguntándonos entonces ¿qué esperan de nosotros los afrodescendientes de la Parroquia Caruao?

Los invitamos a participar de las posibles respuestas a esta interrogante dejando sus comentarios a continuación…

(si desea recibir respuesta o comentarios posteriores en su correo electrónico, marque la casilla “Recibir siguientes comentarios por correo” al final del espacio para “Comentarios”)


22 comentarios on “Debates”

  1. Diego Arteaga Méndez dice:

    Hola profe Yara, respetada y recordada profe Yara!!
    …y saludos también a quienes dejaron acá su impronta escrita hace unos años atrás!

    Les escribo desde el futuro, es decire desde la distancia temporal, casi diez años después que se inició este intercambio de opiniones a propósito de lo planteado por la profesora Yara.

    Espero que todos ustedes estén bien y que algún día pasen de nuevo por esta página, pero en cualquier caso me atrevo y me arriesgo a opinar sobre el asunto, siendo que no soy experto en el tema, e incluso a sabiendas que es probable que ninguno lea nunca estas palabras que hoy 12 de agosto del 2020 escribo acá.

    Y me tomo la libertad de opinar pues resulta que esta noche fría, en medio de la cuarentena obligatoria generada por la batalla que como Humanidad llevamos adelante contra el Covid-19, desde acá de Bogotá, Colombia (donde ahora resido) a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, con una tempeeratrura ambiental de 08° C, y a mil kilómetros de distancia del Mar Caribe, se me ocurrió hacer un recorrido por Internet por gente y lugares de mi pasado, y terminé topándome con la escuela de Antropología der la UCV, con la profe Yara Altez y con su amado proyecto de investigación histórica y académica sobre la Parroqia Caruao del otrora denominado Estado Vargas.

    Y pues resulta que durante un breve pero intenso lapso de mi vida, hace justo veinte años atrás, pasé una temporada de estudiante estudioso fallido por la escuela, y en el interín conocí a la profe Yara e incluso hice parte de su equipo de auxiliares de investrigación y trabajo de campo en dicho proyecto, durante tres cortos pero inolvidables meses,

    Y lo que vi y escuché allí, en Osma, me impactó, me entristeció y me marcó por muchon tiempo. Ya hoy el impacto que me generaron esas semanas de entrevistas y recolección de datos e información en ese entonces no es gtan doloroso para mí pues el desvínculo y el tiempo aplacaron y enfriaron esas emociones juveniles y cándidas de entonces.
    Mucha agua sucia hemos visto correr bajo el puente de la Vida, lo que me ha hecho endurecer el cuero y el espíritu, haciéndome un hombre descreído, escéptico.

    Entonces, a propósito de la pregunta que nos hizo la profe Yara hace casi diez años atrás, ofrezco mi apreciación desde la ventaja que dan los años, y sobre todo poder hablar desde el futuro de un tema planteado en un pasado tan diferente que pareciera remotísimo en el tiempo:

    Todos suponemos como un dogma que conocer nuestro pasado, hurgar en él, mirarlo con respeto y ojalá con admiración, y valorarlo, es una amorosa obligación que todos los individuos y los colectivos humanos tenemos para con nosotros mismos… de hecho, yo pienso así, en cierta medida; lo mismpo que los historiadores, los antropólogos, los psicólogos, etc…

    Pero parece que no necesariamente es así. Tan es así que hoy por hoy (2020) vemos cómo existe entre los jóvenes una creciente displisencia por su historia, personal, familiar, étnica, incluso por su pasado cultural como especie animal. Y ese parece ser un proceso que se viene gestando desde hace generaciones pero que ha adquirido magnitudes superiores en la época de la globalización, de las redes sociales, del smartphone, y del “mindfulnes” individualista y hedonista.
    Y pienso que de ese fenómeno, que viene siendo avasallante, no se escapa nadie, ni ninguna comunidad, integrados al mundo moderno, despiadado y atropellador del individuo, que vivimos hoy.

    Pienso en Osma, en las conversaciones con los dos o tres ancianos a los que tuve oportunidad de entrevistar, conversaciones extrañas pero entrañables, plenas de nostalgia por un pasado desconocido, y premeditadamente velado por ellos mismos, pareciera.
    Pienso también, y recuerdo con claridad (pese a los veinte años que me separan en el tiempo de esas pasantías por el pueblo) las converesaciones que tuve con un paer de jóvenes de mas o menos veinte años de edad, donde me dejaron en claro unas cuantas cosas:
    Uno; el absoluto desinterés que sentían por su pasado como comunidad afrocaribeña.
    Dos: las emociones cruzadas y contradictorias que la relación con los turistas caraqueños, blancos y adinerados (al menos así los veían ellos) les generaban, pues estos representaban al mismo tiempo oportunidad y amenaza: oportunidad de ventas de fin de semana, y amenaza por ser “robadores” de hembras jóvenes, contra quienes no podían competrir por su múltiple condicipon de desventajados (negros, pobres, provincianos).
    Tres: elresentimiento que existía de parte de estos muchachos hacia los turistas varones jóvenes y #sifrinos”, así como hacia las hembras jóvenes del pueblo por dejarse acortejar por estos “ladrones” caraqueños,

    Y para no hacer tan larga la historia, concluyo pensando que en ese contexto de “autonegación” de su “vergonzoso” pasado esclavo, y de su empóbrecido y vulnerable presente, se hacía muy cuesta arriba lograr que la comunidad sintiera genuino y masivo interés por develar, conocer, ahondar en y reivindicar un pasado tan doloroso y espantoso que los dejó en estado de postración económica e histórica, según su propio entender.

    Esta situación no sólo hace muy complicado lograr que todo un pueblo recupere su autoestima y tome la senda de la confianza en sí mismo, sino que además en los ultimos veinte años reapareció en la escena política la ponzoñosa culebra de la impostura y el populismo, que terminaron de minar la confianza y la esperanza de redención de los pueblos afrovenezolanosa del campo y de la ciudad. Populismo oportunista que yo alcancé a presenciar rondando por el pueblo en más de una de las visitas que yo realicé a Osma entre julio y noviembre del año 2000.

    Contra todo esto ha venido trabajando la profesora Yara desde hace más de 25 años. Por eso, cuando la profe pregunta “¿qué esperan de ella los pobladores nativos afrovenezolanos de la Parroquia Caruao?”, yo pienso que más que ayudarles a develar las claves de su pasado, es auxilio y apoyo en “mover palancas” desde el “poder” de la Academia para asegurarse que por allí les lleguen algunos de los “privilegios” del futuro!

    Profesora Yara, discúlpeme lo largo de esta intervención, pero no quise desaprovechar la suerte que tuve de encontrarme con este Blog, y de este modo enviarle un afectuoso saludo a Usted y también al querido y siempre recordado profesor Rogelio; y una vez más reiterarles la admiración que por su trabajo y por su ética y disciplina he sentido y sigo sintiendo.

    Mil Bendiciones para Usted, y mucha suerte y prosperidad en su hermosa vida, profesora Yara!!!

    Se despide, Diego Arteaga Méndez.

  2. Lino Navarro dice:

    Saludos, noto en el documento generador del debate un llamado de los compañeros, de antropología de la parroquia caruao, a los dirigentes de nuestros pueblos a mostrar un mayor interés en el trabajo de investigación que vienen realizando con mucho esfuerzo.
    En los pocos libros que e podido leer de la amiga Yara encuentro varios motivos del por que el desinterés de nuestra población por este trabajo de igual forma, los motivos descritos por Adalberto y Nirva en el debate, pero creo que a faltado de nuestra parte mas apoyo a este hermosa labor entendiendo que nosotros si tenemos la conciencia para reconocer y apoyar tan valiosa labor.

    • YARA ALTEZ dice:

      Gracias Lino por tu comentario. Necesitamos el apoyo particular de los habitantes de la parroquia Caruao, pero también el de otros sectores sociales. Se pierde mucho patrimonio diariamente en este lugar y no sólo patrimonio cultural sino también reservas naturales, lo cual sienten sólo unos pocos.
      Gracias por tu valiosa participación.
      Profa. Yara

  3. salion dice:

    me toca eexponer de este paraiso

  4. salion dice:

    me voy hoy mismo para caruao el paraiso de todas las parroquias del estado vargas chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  5. colectivo de permacultura waraira repano dice:

    Desde la perspectiva de la transculturación hay elementos que pueden estar operando en esta realidad como por ejemplo que la gente no se reconoce porque la transculturación ha generado que aspiraren a vivir el modelo que impone la industria cultural la misma que empobrece a africa he irónicamente la única que nos la muestra pero simpre a su manera y conveniencia. Y en cuanto a la apropiación de estos conocimientos por parte de la población de caruao, considero que se debe ser elocuentes y creativos para comunicar todo esta información análisis y reflexión que es muy valiosa y aplaudo. Saludos

  6. colectivo de permacultura waraira repano dice:

    Recibir siguientes comentarios por correo

  7. aDELA AVILÉS NEBRUS. dice:

    LA REALIDAD DE LA ANTROPOLOGIA,.PIENSO : QUE SUS ESTUDIOSOS FORMAN UNA ÉLITE MUY ALEJADA DE LA HUMANIDAD QUE TOMAN COMO OBJETO DE ESTUDIO.

  8. Adalberto cardona dice:

    Debido al proceso de estigmatizacion de lo “negro”, de la palabra “África” etc atravez de muchos años desde nuestra historia colonial, podrían ser algunas de las razones por las cuelas a los Afrodescendiente de la parroquia Caruao no se reconocn en su totalidad ni le prestan total atención a su historia local. Sería interesante hacer un estudio sencillo sobre la apreciación de la gente sobre el África. En el mayor se los casos al preguntarle sobre “África” a las personas, lo primero que se le viene a la mente son imágenes de animales exóticos, niños desnutridos etc. Es decir una especie de imagen de los africanos como seres “primitivos”, “cavernícolas” (como me respondió un amigo a esta misma pregunta). Y esto es producto de que, del mismo proceso de discriminación de estigmatizacion que heredamos de la colonia. Ahora bien, quien quiere identificarse como una “cavernícola, primitivo”? Nadie!! He allí el porque entonces muchos de nuestros habitantes, que siendo innegable su condición de Afrodescendiente se niegan así mismo. Pero esa negación es producto de lo que dije anteriormente, y que además es reforzado continuamente por los medios masivos de la información.

    • salion dice:

      jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaja

  9. yaraltez dice:

    Seguimos agradeciendo los comentarios y aportes!!! También pedimos a quienes sugieren otras maneras de articular esfuerzos y divulgar la información histórica entre las comunidades de la Parroquia Caruao, que presenten sus propuestas. Con todo gusto, querida Nirva, recibiríamos tus ideas al respecto. Seguramente entre tú y Adalberto pueden aportar mucho, así que quedamos a la espera de nuevas proposiciones. Ideas y trabajo en equipo! bienvenidos todos los que se quieran sumar!!!!!
    Yara

  10. Nirva Camacho dice:

    En principio Yara y el equipo felicito la iniciativa del debate, quizás son muchas las cosas que quieren los habitantes de la parroquia caruao, pero no es precisamente el tema de nuestra historia e identidad lo que ocupa el primer lugar, comenzando por el desconocimiento de nuestras raíces ocultada por los historiadores y el sistema educativo estructurado para la alienación al eurocentrismo y en segundo lugar el endorracismo como consecuencia de ese perverso mecanismo. Por otra parte seguramente muchas personas no han tenido acceso a la nformación levantada por ustedes por limitaciones en la difusión de la misma o por carecer de las herramientas tecnológicas. En este sentido me atrevo a sugerir articular los esfuerzos en la búsqueda de estrategias que faciliten llegar a nuestra gente en la parroquia desde su cotidianidad, en el conocmiento que desmontar paradigmas de dominación lleva su tiempo por lo que coincido con Diógenes que es un problema político, tambien cultural, en consecuencia así debe ser abordado
    Reitero las felicitaciones y la invitación a articular esfuerzos

  11. German Adolfo dice:

    “Sin embargo, nos llama la atención que al manejar tantos datos históricos sobre las comunidades afrodescendientes de la parroquia, sus propios habitantes poco se interesen en ello y en reiteradas oportunidades manifiesten incluso indiferencia”

    yo creo que reformularia la pregunta y me preguntaría ¿Que realmente le importa al habitante de Caruao? ustedes no le han preguntado que realmente les importa a ellos? claro, al investigador, tanto esas indiferencias como los datos que históricos son importante. Capaz esos datos no son sus prioridades (pero para el investigador si), a lo mejor le dan importancia a otros factores que visto desde afuera a lo mejor “no es de mucha importancia” pero para ellos es vital, probablemente eso es lo que esperan de ustedes.

    Muy Buen debate, excelente blog, éxitos a todos

    German

  12. adalberto dice:

    Como habitante de la parroquia caruao pienso que no es de sorprendernos que nuestra gente no se identifique con un pasado colonial o no muestre interes sobre el maravilloso trabajo que viene realizando la universidad con el proyecto ANTROPOLOGIA DE PARROQUIA CARUAO. Esta faltade interes se alimenta cada dia con el reforzamiento de estereotipos distintos a los propios de la zona, colocandolos como superiores al nuestro.
    la gente sobre todo los jovenes son objetos a diario de un bonvardeo transculturizador que en algunos casos a llegado a avergonzarlo de lo que ellos representan. todavia en nuestras escuelas y liceo seguimos buscando a la chica o el chico con la piel mas “clara” posible para que sea la reina o el rey de las fiestas (cosa que persolmente no comparto). esto es una muestra viviente de esa verguenza etnica que no los ayuda a rebisar su propia historia, hay que hacer un esfuerzo mayo y en eso estamos comprometidos algunos, para que nuestra gente conozca su historia, ya que esta es la unica forma en la que pueden entender porque estamos en las condiciones que estamos y en el lugar que habitamos.
    digo esto por experiencia propia. una de las motivaciones mas grande que nos llevo a algunos de nosotros a emprender una lucha por las tierras de osma fue el Documental MEMORIAS DE OSMA y ese documental es producto de este proyecto antropologico. es decir, creo que debemos buscar otras formas, utilizar otros recursos mas acordes con la actualidad para llegarle a todos. existen algunas ideas pero habria que ponerla en practica.

  13. yaraltez dice:

    Bueno, me parecen muy interesantes todos los comentarios. Quisiera decirles que nuestro proyecto no busca “rescatar” ningún tipo de manifestación folclórica o algo parecido en la Parroquia Caruao, más bien tratamos de no ser “románticos” en ningún sentido. Pero somos académicos, intelectuales comprometidos y no dejaremos de serlo, y eso genera compromisos con la gente, aunque en ciertas oportunidades -como ésta- la “realidad” nos llegue a plantear un dilema. Y es justamente por eso, por responsabilidad política y académica (que son lo mismo) que nos preguntamos qué hacer cuando la propia comunidad rechaza otros diálogos y perspectivas, en este caso, los que provienen de su propia historia.

  14. alejandro dice:

    Voy a dar una opinión completamente por fuera de la academia, ya que no soy experto en ningún área de conocimiento afín a este debate. En realidad no soy experto en ningún área, pero ya que opinar es gratis…
    No se que es lo que quieren los habitantes de Cuarao, pero mi reflexión es sobre las comunidades minoritarias en general y la visión que tienen los académicos que por supuesto no pertenecen a ellas. En general es una visión romántica relacionada a un edén imaginario en las que deberían permanecer estas personas para ser eternamente testimonio de “lo que la humanidad perdió” en el desarrollo de la historia. Atribuyéndole valores humanos especiales que el hombre blanco y civilizado ha dejado por el camino. Yo creo que estas personas quisieran vivir mejor en mejores condiciones materiales y no seguir precarios porque así lo hacían sus antepasados.
    Probablemente lo que los habitantes esperen de ustedes es que les ayuden a mejorar esas condiciones de vida.

    • Así es, Alejandro. Hace poco estuve en una comunidad warao en el estado Bolívar (Cambalache). Un día, funcionarios del Ministerio de la Cultura fueron a ofrecerles a los líderes el “rescate del folclore” warao y su memoria oral. No pasaron 5 minutos y ya la reunión había terminado: “no celebramos ninguna tradición”, fue su respuesta. La comunidad se sentía indignada. Frente a los graves problemas sanitarios del sector y el desempleo, consideraban una burla que fueran a ofrecerles rescatar el folclore cuando ellos lo que necesitaban era un trabajo digno y que sus niños no siguieran muriendo a causa de las miserables condiciones en que viven.
      Definitivamente, el Edén imaginario de esta comunidad era integrarse dignamente a la vida urbana, no volver a un pasado que ellos decidieron dejar atrás.

  15. yaraltez dice:

    Ciertamente, mi querido Diógenes, el problema es político. No obstante, desde nuestra experiencia en la Parroquia Caruao, surgen más preguntas que respuestas cuando allí se observa todavía el mismo patrón de trabajo sociopolítico que tuvo lugar en la llamada cuarta república. Esto es, un acentuado clientelismo y una importante dependencia de las decisiones que puedan tomar los líderes del partido y los funcionarios públicos. Cómo inducir cambios frente a una realidad que finalmente se convierte en aliada de ese pensamiento colonial al que te refieres? que se convierte en aliada del olvido y la verguenza cultural…
    Yara

  16. La pregunta es, en qué medida el rescate de las competencias culturales repercute en una mejora de su calidad de vida. Hoy día ¿qué cosas son importantes y significativas para esta comunidad? ¿Cómo puede articularse el “rescate” de la identidad con acciones concretas y colectivas? ¿Se ha articulado esto con algún proyecto turístico o socioproductivo?

    Los problemas de la academia no tienen que ser necesariamente los problemas de la comunidad.

  17. Diogenes Diaz dice:

    No debemos sorprendernos ante estas expresiones de perdida de sus referencias de su historia y sus referentes culturales originales, la funcion de un modelo de dominacion ataca por ese frente.Terminando en una falta de reconocimiento, verguenza cultural y finalmente desprecio hacia sus modelos originales culturales. En mi breve pasantia por Africa, encontre que en distintos niveles desconocen los lugares de la diaspora, tienen verguenza de su historia como socios de esclavistas o esclavos. Peor aun, los procesos de descolonizacion que tienen 50 años son ignorados por las nuevas generaciones. la mayoria tiene el objetivo impuesto por el pensamiento colonial de vivir en la cuna de sus dominadores y perfeccionar la lengua de sus antiguos amos o actuales. Nosotros los intelectuales comprometios solo podemos identificar esta tragedia compartida de los dos lados del Atlantico y dejarle a esos colectivos una salida libertaria, quiere decir que el problemas no es estrictamente cultural o de identidad, sencillamente y de manera compleja es un problema politico. Lo politico se resuelve con transformaciones de las realidades.


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s